INTERCAMBIO INFORMAL CON LOS AMIGOS DE INDIA


INTERCAMBIO INFORMAL

CON LOS AMIGOS DE INDIA


Contexto:
Al momento de escribir el siguiente texto, la pandemia del covid-19 (coronavirus) comenzaba a sacudir el mundo entero, y el panorama psicosocial se enrarecía rápidamente.
Por los estrechos lazos que me unen con los amigos en India, me pareció oportuno compartir con ellos algo de mi experiencia individual y conjunta en situaciones críticas, con la intención de contribuir a la superación de este momento.
No se trata de un “manual operativo” ni de un “tratado”, sino simplemente de un posible aliento en términos de actitud, de emplazamiento interno y de dirección mental. El estilo y alcance se ajustan a los destinatarios y la coyuntura.
Fernando A. García, Parques de Estudio y Reflexión Punta de Vacas, 17 de abril de 2020.

Texto (Traducción del escrito en inglés)
Queridos amigos,
Ustedes saben que la presente crisis no es ni la primera ni la última. Como Silo lo anunció a lo largo de décadas, es otro duro aspecto de la transición crítica del viejo mundo al nuevo que está amaneciendo.
También saben que, en esta transición, la Escuela está orientada a convertirse en guía, en un faro.
Por lo tanto, es el momento de ponerse a la altura de las circunstancias, como conjunto e individualmente. Es una muy buena oportunidad para crecer como una referencia positiva para la sociedad.
Aquí comparto con ustedes algunos puntos de mi experiencia en situaciones críticas. Estoy seguro de que ya conocen muchos de estos puntos, y que también podrán agregar los propios.
1) Algo básico, pero cierto: Hacer que las enseñanzas de Silo sean nuestra principal guía. Atenerse a ellas.
2) Durante las crisis, usualmente la atmósfera psicosocial media tiende a deteriorarse. Por ejemplo, aumentan la violencia externa e interna, la obnubilación de la conciencia, la mala capacidad de discernimiento, el individualismo, la falta de empatía, el pánico, el miedo, el frenesí, la desesperación, la irracionalidad, los pensamientos apocalípticos, etc. Entonces, cuidarse de los estados internos oscuros en nosotros mismos y en los demás. Tratar de no convertirnos en presa fácil de esa atmósfera.
3) Nunca permanecer anonadados por circunstancias desfavorables repentinas, sólo soportándolas pasivamente, sólo reaccionando. Primero, hacer un balance de la situación, luego esbozar un plan para enfrentar la crisis y, por último, actuar proactivamente y con determinación para llevarlo a cabo. 
4) Hacer su plan de acción basado en el "dar" y en ayudar a los demás.
5) Hacer que el objetivo de nuestro plan sea el bienestar de muchos, y no sólo de nosotros mismos o de unos pocos.
6) Nunca abandonarse al pesar o a la autocompasión, asumiendo la actitud de víctimas. Hacer que el "centro de gravedad" de nuestros pensamientos, sentimientos y acciones esté emplazado en nosotros mismos, en nuestra propia intencionalidad.
7) Ser militantes orientados a la acción. La crisis no es un momento para entretener a espectadores crónicos, opinólogos de sillón, llorones, derrotistas, etc. 
8)      Concentrar nuestra mente en lo que podemos hacer, en lugar de sufrir por lo que no podemos hacer en estas circunstancias.
9)      Concentrarse en lo que estamos haciendo, en lugar de concentrarnos en lo que otros están o no están haciendo, han o no han hecho, debieran o no debieran hacer, etc.
10) Como Silo sugirió, más que las críticas son las propuestas lo que se necesita en estos tiempos.
11) Ver el vaso medio lleno en vez de medio vacío.
12) Ver las ventajas y oportunidades en las adversidades.
13)   Hacer que la fuerte aspiración por un futuro mejor sea nuestra brújula y nuestra fuerza impulsora.
14)   Distinguir entre necesidad y deseo. Elegir la necesidad. Actuar en consecuencia.
15)    Distinguir entre lo importante y lo secundario. Elegir lo importante. Actuar en consecuencia.
16)   Distinguir entre la alta y la baja prioridad. Elegir la alta prioridad. Actuar en consecuencia.
17) Cuando de repente perdemos algo a lo que estábamos habituados, podemos darnos cuenta y comprender la función que cumplía en nuestras vidas. Podemos sacar consecuencias muy positivas de esta reflexión.
18) Nunca permanecer tomados por lo “externo” o por lo “interno” durante largos períodos. Hacer uso diario de nuestros recursos para recuperar el "centro de gravedad"; por ejemplo, la relajación, la experiencia de Fuerza, la "bocanada", el guía interno, la catarsis, etc.  
19) Buscar la coherencia, la unidad interna, de nuestras acciones válidas para propósitos más elevados o mayores. No esperar que el placer, la recompensa o el reconocimiento sean la confirmación de nuestra acción válida.
20) En tiempos difíciles, nunca aislarse o separarse del resto.
21) Afrontarla unidos. Cuando la unidad conjunta es necesaria, como ahora, nunca marginar a los demás, nunca promover las divisiones, la discriminación, las peleas entre nuestros amigos, etc.
22) La crisis es una oportunidad para aumentar nuestra sabiduría, bondad y fuerza interna; no una justificación para bajar nuestros estándares.
23)   Tomar del espíritu de los viejos tiempos: a) "Restablecer inmediatamente el contacto en caso de catástrofe"; b) "Reconstruir la Orden y la Escuela asegurando su continuidad en caso de eventos inevitables"; y c) "Nunca seas el eco del sentir de la canalla". De "Normas de organización y funcionamiento de la Comunidad" - Ceremonial - II. Ceremonias de promoción - Ingreso a la Orden - 1 de enero de 1980.

Si aprovechamos esta oportunidad, saldremos de la crisis siendo más sabios, más bondadosos y más fuertes, tanto individualmente como en conjunto.
¡Los mejores deseos de Paz, Fuerza y Alegría para todos ustedes!

Fernando


3 comentarios:

  1. Muchas gracias a ti, Ivette, por tu apreciada opinión. Paz, Fuerza y Alegría!

    ResponderEliminar
  2. Una Síntesis práctica para transitar "centrado" en estos tiempos y junto al conjunto....Gracias Fernando G.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, Daniel. Aprovecho para confirmarte que después de 7 meses seguimos fieles a estos criterios y nos va muy bien, jajaja. Un gran abrazo!

    ResponderEliminar